PRIMEROS EFECTOS DE LA LEY ANTITABACO EN LAS SALAS DE ROCK DE MADRID

   Escribo estas líneas a las 2:30 de la madrugada del Viernes al Sábado. He pasado una noche de rocanrol extraña, inusual… una noche de rocanrol sin tabaco.

   A las 21:00 arrancaba el “Gaser Festival” en la Sala Live del barrio de Carabanchel, con la actuación de SUNDAYERS, SUBLEVADOS y RIX. Tremendas las tres bandas, pero escaso público, muy poco. Mi colega Garrido, uno de los responsables de la nueva discográfica Gaser, me comenta que bastante gente devolvió su entrada anticipada debido a la aprobación de la “ley antitabaco”. A los que hemos acudido a la sala no nos permiten salir a la calle para fumar, si queremos ver el concierto (tres horas) tendremos que aguantar sin fumar un piti.

   No fui sólo al bolo, me acompañó mi amigo Gonzalo. Él vive en Vallekas, así que nos montamos en mi buga dirección al Hebe. Al llegar, nos topamos con un montón de personas en la calle donde se encuentra el mítico bar y varios coches de policía. Increíble: hay más gente fuera del Hebe que dentro de él, y un jaleo del copón que seguramente ha tocado las narices a los vecinos. ¿Cuánto tiempo será posible el mantener esta situación? ¿La gente que quiera dormir soportará el jaleo de los que conversan fumando bajo sus ventanas o frente a sus portales?

   Este gobierno va a cargarse la hostelería en general y las salas y bares de rock en particular. Yo no fumo, y me ha gustado llegar a casa sin que mi ropa oliese a tabaco. Mis pulmones también lo habrán agradecido. Pero, ¿qué pasa con las personas enganchadas a la nicotina? ¿Qué pasa con quienes quieren llevar a cabo su derecho a fumar las cajetillas de cigarros QUE SIGUEN VENDIÉNDONOS, a un precio cada vez más excesivo, por cierto? ¿Quién pagará a los dueños de bares y cafeterías el dinero que gastaron habilitando zonas para fumadores y no fumadores? ¿Entrarán los seguratas de los garitos a los baños buscando a los “nuevos yonkis” infringiendo la nueva ley?

   Antes de escribir estas líneas entré en la web de REINCIDENTES buscando noticias referentes al disco que publicarán en Febrero. Os dejo aquí el video que han colgado y donde podréis ver a unos niños saharauis cantando el tema “Sáhara adelante”. Un canto a la libertad. Qué hermosa palabra: libertad.

~ por duenderock en 8 enero, 2011.

Responder

 
