EL ARTE DE GRABAR UN RECOPILATORIO

   Sí, he dicho bien, grabar un recopilatorio es un arte. Primero, debes tener claro a quién va dirigido y cuál es el objetivo que se busca alcanzar al grabarlo. Segundo, hay que elegir los temas y éstos tienen que llegar al corazón del destinatario. Y tercero, lo más difícil, hay que ordenarlos, establecer una secuencia lógica para que los sentidos estén centrados en la música, desde la primera hasta la última canción.

   Cuando yo era un adolescente me encantaba grabar recopilatorios. Entonces usábamos “cintas” (cassettes), y en el canto de la caja donde se guardaba la cinta escribía el título del grupo protagonista de la misma, siempre con letra muy cuidada o tratando de dibujar el logo de la banda. Y si los recopilatorios eran para una chica, la cosa era más artesanal aún. Recuerdo cómo a una novia, allá por Septiembre de 1999, le grabé dos cintas tituladas “Una noche sin ti”, con baladas de BURNING, ANDRÉS CALAMARO, DUNCAN DHU, REVOLVER… También puse mucho cariño y amor compilando un puñado de cds de Rock Estatal que regalé a una persona muy especial para mi, cada uno con una portada diferente.

   En estas fechas ando preparando el CD III ANIVERSARIO “EL DUENDE”, un cd que regalaré a tod@s los que asistáis al concierto III Aniversario de este vuestro programa (os adelanto que se celebrará en Madrid a mediados de Junio). Y es un trabajo arduo, laborioso, pero gratificante. Muchas bandas irán incluídas en él y otras, por falta de espacio, se quedarán fuera (eso sí, aparecerán en el próximo, por supuesto). Ahora que ya he elegido las canciones de cada uno de los grupos, me queda lo más importante (más aún que la presentación y el diseño) y, como os he comentado al principio, lo más difícil: el ordenarlas, establecer la secuencia (casi) perfecta, para que el recopilatorio tenga un equilibrio y en ningún momento parezca que falta o sobra algo.

   Estoy disfrutando mucho con este lío en el que ando metido. Os seguiré informando…

Anuncios

~ por duenderock en 23 enero, 2011.

3 comentarios to “EL ARTE DE GRABAR UN RECOPILATORIO”

  1. Algunos de nosotros no sabríamos vivir sin la peli de Alta Fidelidad, ¿eh? Esta conversación ya la tuvimos el uno de enero volviendo de Lavapiés…

    Todo un arte, sí señor… Comentaba con Emilitros esta mañana: hoy en día tenemos muchas más herramientas a mano, antes era todo más casero, más representativo del talento de cada uno, sin ayudas de ningún tipo, y se suplía toda esa tecnología que tenemos ahora con mucho cariño en el trabajo hecho.

    Seguro que te sale un discazo. El “Esta noche cruzamos el Manzanares” del Duende!

  2. No podría estar más de acuerdo con lo que comentas. A mí me encantaba hacer recopilatorios (en cinta, claro) a lo que a todos titulaba como “Varios”, seguido de un número romano (no era muy original). Y desde luego, la palma eran los de para las novias. Ahí sí que había lío y el orden era importantísimo!!! Podías encontrar grupos tan dispares como Metallica, Leize o The Beatles…y todos en armonía (o eso pensaba).

    Aún hoy los sigo haciendo, pero en vez de calcular cuántas canciones me caben por cara y apurarlas al máximo, las cuento en megas o gigas…por suerte me queda el radiocassette del coche, que todavía va con cintas.

  3. Hay que dejar salir las inquietudes artísticas por todos los flancos posibles. El arte de hacer un recopilatorio tiene su miga la verdad.

    Para que algo salga con fuerza hay que sentirlo desde dentro: está claro que este recopilatorio viene cargado de emociones que a buen seguro, además de calentar el reproductor de CDs servirá como delicatesen para los pirómanos musicales. ¡qué bonito es arder! ¡Félix, cuidado con las cerillas!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: