MIS DIEZ DISCOS FAVORITOS… ¿CUÁLES SON LOS TUYOS?

   Me comentaba mi compadre Álvaro Núñez que en una ocasión en la que viajaba con la banda DISTRYTO 13, éstos se pusieron a discutir sobre cuáles eran los diez mejores discos de la historia. ¡Joder, qué complicado! ¿Sólo diez discos? Hay cientos de discos increíbles. Hablando sobre este asunto con “los Javis” (Javi “Butcher” de BRAGUETAZO EXPRESS y Javi Mora de FAUX FILET), el primero me decía que había que nombrar álbumes que hubiesen marcado un antes y un después en la historia de la música (del rock, más bien) mientras que el segundo opinaba como yo, que en una lista de los diez mejores discos había que incluir aquellos que, de principio a fin, te dejaban sin palabras, “noqueado”. En fin, que hace un rato he recibido una llamada de Gato, cantante de DISTRYTO 13, y he recordado esta movida de elegir los diez mejores discos. Arriesgado, pero voy a tirarme a la piscina. Pero, ¡ojo!, esta lista es muy muy subjetiva, faltan un puñado de joyas y no sólo del rock. Son sencillamente discos que a mí me hacen feliz.

Puesto número diez: AEROSMITH, “Get A Grip”. Tenía yo dieciseis años cuando esta maravilla llegó a mis manos y mis oídos. No sobra ni una canción, es pura adrenalina, ideal para ponerte un Sábado por la mañana si quieres empezar con fuerza tu fin de semana. ¡Y suena espectacular! AEROSMITH nunca volverá a hacer nada igual. Eso creo.

Puesto número nueve: NIRVANA, “Nevermind”. Otro álbum que suena increíble y que no paré de escuchar en mi último año de instituto. En mi opinión, de lo mejor y más novedoso de la década de los 90, junto al “Smash” de OFFSPRING y el “Dookie” de GREEN DAY.

Puesto número ocho: JOHNNY CASH, “American Recordings IV, The man comes around”. Johnny Cash hecho polvo y transmitiendo con su maltrecha voz alegría y tristeza como jamás lo hizo en toda su carrera. Incluye su adaptación del “Hurt” de NINE INCH NAILS… no digo nada más.

Puesto número siete: “DEEP PURPLE, In Rock”. La primera obra de Hard-Rock de los “Púrpura”, siempre me ha parecido su disco más redondo. No es el que mejor sonido tiene, pero me parece el más fresco. Y aunque tiene clásicos como “Child in time” o “Speed king”, cuidado, también incluye “Flight of the rat” y “Living wreck”, dos piezas que no suelen aparecer en los recopilatorios de los PURPLE… gran error.

Puesto número seis: “THE JIMI HENDRIX EXPERIENCE, Axis, Bold As Love”. Este fue el primer compact-disc que me regaló mi padre, sin saber él si me gustaría… y en ese momento no me gustó, yo sólo escuchaba a ELVIS y BEATLES, ¿qué coño eran esas guitarras? ¿Y esa batería desenfrenada? Luego aprendí a apreciarlo y, a día de hoy, me parece el mejor disco de JIMI HENDRIX, mejor aún que el siguiente, “Electric Ladyland”. El más brillante en canciones y en sonido.

Puesto número cinco: “ELVIS PRESLEY, From Elvis In Memphis”. Año 1969, Elvis deja las canciones chorras para películas y hace lo que mejor sabe hacer, cantar dejándose el alma. Aquí hay rock, blues, soul, country… ya se que soy un fanático de ELVIS pero tenéis que creerme, este álbum merece ser escuchado.

Puesto número cuatro: “LED ZEPPELIN, Physical Graffiti”. Mi gran amigo Javi me descubrió a un buen puñado de bandas de pop, psicodelia y hard-rock. Y también me enseñó que ZEPPELIN era mucho más que “Whole lotta love” y “Stairway to heaven”. Me pasó la cassette con el “Physical” y yo me tiré varios meses iendo al instituto de FP donde él y yo nos conocimos con el walk-man a todo trapo, alucinando con canciones como “In my time of dying”, “Ten years gone” o, cómo no, “The rover”, tema que tampoco aparece en ningún greatest hits de los ZEP. ¡Grrrrr!

Puesto número tres: “THE BEATLES, Abbey Road”. Los “cuatro fabulosos” no se hablaban, de hecho este disco lo hicieron porque PAUL McCARTNEY, una vez más, tiró del carro, en un último intento por mantener unida a la banda. No lo logró, pero hicieron una obra maestra usando descartes y canciones sin acabar. Y, por si fuera poco, las mejores piezas eran de GEORGE HARRISON… ¡y RINGO! El final con “Golden Slumbers + Carry that weight + The end” no puedo describirlo… Fueron muy grandes incluso al marcharse.

Puesto número dos: “THE ROLLING STONES, Exile On Main Street”. Este disco suena a sexo, drogas y rocanrol, precisamente lo que había en la mansión francesa de KEITH RICHARDS donde lo grabaron. Keith llegó a echar a su colega GRAM PARSONS por ser demasiado yonki… ¡imaginad lo que se cocía en aquella casa!. Es sin duda el disco de los STONES con peor producción y, sin embargo, me encanta cómo suena. Lo tenía grabado en una cinta de 90 minutos que no se cómo no se jodió de tanto ponerla.

Puesto número uno: “AC/DC, Back In Black”. Pues sí, he decidido poner éste como mi number one. Si me preguntas dentro de unos meses es probable que te diga otro. Pero en una lista de mis diez álbumes favoritos, tiene que haber uno de AC/DC. El “Back In Black” me gusta aún más que el “Highway To Hell“, y eso que yo soy mucho más de BON SCOTT que de BRIAN JOHNSON. Suena demoledor, los riffs de ANGUS son de agárrate y no te menees, y BRIAN jamás cantó tan bien (de hecho esa voz le duró poco tiempo). Pero, sobre todo, es un disco que me llena de energía positiva, desde la primera hasta la última canción.

   En fin, puede que mañana mismo recuerde otro álbum que tendría que haber incluído aquí. ¿Cómo demonios elegir los diez mejores discos de la historia?  Y he escogido nueve discos de rock cuando también escucho blues, country, soul, pop… ¡Y faltan discos de España, que para eso pronto haré otra lista! Pero bueno, aquí tenéis diez referencias que para mí son imprescindibles. Yo no puedo estar mucho tiempo sin escuchar estos diez clásicos que te he mencionado.

   ¿Os atrevéis a decirme vuestros diez discos favoritos? Ya sabéis que podéis escribir en este blog y que también tenéis este correo electrónico, elduendeprograma@gmail.com.

~ por duenderock en 13 febrero, 2011.

4 comentarios to “MIS DIEZ DISCOS FAVORITOS… ¿CUÁLES SON LOS TUYOS?”

  1. Bueno, aquí van los míos con los dos o tres de siempre y los que varían dependiendo del mes:
    Fito, a puerta cerrada
    Platero, correos
    el último de Abra Kadaver
    el último de Extremoduro
    Marea, las aceras
    Kaxta, no soy un bicho raro
    Gatibu, zuzenean bizitzeko gogoa
    el ultimo de Sinkope
    el nuevo de Txarrena
    el nuevo de Uge
    Barricada, la tierra…
    el Algazara el Reincidentes…
    me parece que no puedo elegir sólo uno (y esto sólo de rock español ahora mismo)

  2. Allá van mis 10 (también cambiantes)

    1- ¿?
    2- crosby, stills, nash and young – deja vu
    3- steve vai – passion and warfare
    4- leño – leño
    5- pat metheny group – imaginary day
    6- cream – disraeli gears
    7- sabina – física y química
    8- pink floyd – the wall
    9- alan parsons project – tales of mistery and imagination
    10- dire straits – on every street

  3. parabellum – bronka en el bar
    iron maiden – killers
    pink floyd – el muro
    billy joel – river of dreams
    beatles – el disco rojo
    leño – leño
    barricada – la tierra está sorda
    rabia – no me puedo controlar
    sepultura – chaos A.D.
    rosendo – ahora mismo el último: a veces cuesta llegar al estribillo
    …..

    realmente lo puesto por ahí es una lista de discos que me gustan bastante pero faltarían bastantes. Si tuviese que quedarme con diez habría que trabajarse mejor la lista, que muchos están fuera y son imprescindibles. Lo que está claro es que la lista es completamente cambiante aunque algunos sí que seguirían en la ista “for ages”. De hecho, algún grupo de los que están ahí deberían tener más de un disco en la lista de los diez mejores.

    Un abrazo!

  4. Venga, los míos, en un orden aleatorio:
    Led Zeppelin II
    Jimi Hendrix: Are you experienced?
    Guns N’ Roses: Appetite for destruction
    Pink Floyd: The wall
    The Avett Brothers: I and love and you
    Bob Dylan: Desire
    The Rolling Stones: Sticky fingers
    Eels: Electroshock blues
    David Bowie: Space oddity
    The Doors: The Doors

Responder

 
