LA “LEY SINDE” HA SIDO APROBADA. ¿Y AHORA QUÉ?

   15 de Febrero. Ha sido un gran día, los madrileños GIZMO vinieron a “EL DUENDE DEL PARQUE” a presentarnos su disco Miniaturas“. Lo hemos pasado de miedo en Radiocarcoma, la radio libre desde la cual hago “EL DUENDE” en directo todos los Martes. Gran labor la de las radios libres y, sin embargo, las quieren cerrar.

   Son casi las 12 de la noche, debería irme a dormir que me espera un buen madrugón. Iba a colgar la charla con los GIZMO en mi podcast porque sois muchos los que no podeis escuchar “EL DUENDE” en sus emisiones en Radiocarcoma, Mariskalrock Radio y Marearock Radio porque en esos momentos no estais en casa o, bendito internet, escuchais “EL DUENDE” en Latinoamérica, apareciendo por lo tanto el problema de la diferencia horaria con España. Pero hoy se ha aprobado la “Ley Sinde” y me ha surgido esta pregunta: “¿cerrarán el Podcast donde dejo las entrevistas que realizo en “EL DUENDE DEL PARQUE” y “EL DUENDE EN LA KELI”, cerrarán ese sitio web que también os permite escuchar los fines de semana los programas que realizo en casa?”

   De ser así, muchos os quedareis sin escuchar “EL DUENDE”. Y serán muchos los grupos que no llegarán a vuestros oídos, serán muchas las canciones que os pasarán desapercibidas. No voy a opinar aquí sobre la “Ley Sinde” porque reconozco no haberla leído, pero sé lo esencial, algo en lo que no ha pensado (o no ha querido pensar) la Ministra: esta censura hace muchísimo daño a muchos autores que, si no fuese por las escuchas (y descargas) en internet, no podrían hacer llegar su obra al público. No se puede meter en el mismo saco a MIGUEL BOSÉ y a la mayoría de grupos que suenan en un centenar de programas como “EL DUENDE”. El primero tiene el apoyo de una discográfica, de un manager, de una agencia de promoción, de las radios “comerciales” y la televisión, etc. Pero, ¿y esos miles de artistas que tienen que autogestionarse todo? ¿O esos grupos que, aunque tienen ayuda, no hacen más que toparse con puertas cerradas por dedicarse a algo tan hermoso como el rock? Y hablo de música porque presento un programa de música, pero lo que digo podéis extrapolarlo a otras formas de arte… porque LA MÚSICA ES UN ARTE, eso ya lo sabemos. Y con esta ley no se ayuda a todos los artistas, ni mucho menos.

   La “piratería“, en mi opinión, es un “problema” si entendemos como problema el bajarse canciones o libros sin tener un verdadero aprecio al creador de la obra y a la obra en sí misma. Quiero decir que yo veo como un “problema” el acto de bajarse miles de discos para luego no escuchar ninguno por falta de tiempo (y ganas), lo entiendo como un problema para quien realiza las descargas porque de esa manera nunca llegará a disfrutar de la música. Creo que no sólo faltan filtros en internet sino que también nosotros mismos tenemos que ponernos ciertos filtros y seleccionar con algo de criterio. Os habla un melómano, compañeros. Y, por supuesto, la piratería (aquí no uso comillas) es un gran problema cuando las páginas de descarga se lucran gracias a la publicidad y los banners. ¿Quién se merece un toque de atención, el que baja un disco porque no tiene dinero para comprarlo, o el que cuelga en su web sin permiso del autor dicho disco y, por cada descarga de un internauta, se lleva unos cuantos euros? Definitivamente, éste es un problema muy complicado.

   Intentaron hacer desaparecer la música de las calles de Madrid y ahora puede que nos quiten las herramientas para difundir esa misma música que ellos no quieren tener en sus radios y televisiones, algunas de las cuales por cierto están ahí gracias a los impuestos que nosotros pagamos. Estoy preocupado porque si cierran los “podcasts”, sólo nos quedarán las webs con radio en directo. Pero si también se las cargasen y desapareciese la radio en directo por internet… ¿qué nos quedaría? ¿Qué futuro le esperaría a “EL DUENDE DEL PARQUE”, “EL DUENDE EN LA KELI” y “LA RUTA DEL DUENDE”?

   Ministra, yo me dejo la piel (y el dinero, aunque usted no se lo crea) apoyando a nuestras bandas de rock. Y ellas, nuestras bandas, se dejan mucho más: la salud, el alma y el corazón . Esta ley demuestra que ustedes, los políticos, siguen sin saber nada acerca de la realidad que les rodea.

   Como os dije, estoy preocupado. Pero ni yo ni muchos más que formamos parte de las radios libres tiraremos la toalla. Os lo prometo.

Anuncios

~ por duenderock en 16 febrero, 2011.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: