FIN DE SEMANA LLENO DE ROCANROL… Y LITERATURA

   Algo me decía que el 2011 iba a ser un año movidito para este Duende y, de momento, parece que estaba en lo cierto. Os voy a contar mi último fin de semana:

   Para empezar con fuerza, el Viernes me pasé, junto a mi gran amiga Laura y su colega Óscar (un tío encantador, por cierto), por la Sala Caracol para ver el concierto presentación del nuevo trabajo de IRATXO, “Arando vertederos“. Lo disfruté de lo lindo. Con una banda renovada, el sevillano demostró que tiene arte y mucho que decir en la música. Yo le aprecio de manera especial porque, además de su confianza en mis programas de Rock Estatal, él fue la primera persona a la que yo entrevisté, antes aún de convertirme en “el Duende”. En poco tiempo IRATXO ya ha sacado tres discos y confío en que serán muchos más. Por cierto, el artista invitado de la noche fue su hermano, el cantautor PACO CIFUENTES, cuya propuesta me pareció interesante… le seguiré la pista.

   El Sábado a la 1 del mediodía se presentaron en mi casa, por segunda vez (bueno, la primera teniendo en cuenta que me mudé hace cinco meses), ISABEL Y DANIEL SANCET de la banda de Zaragoza INSOLENZIA. El señor Sancet, no sólo cantante y letrista sino también escritor, ha publicado recientemente un libro de poemas y relatos titulado “Desechos de entretiempo” y, aprovechando su paso por Madrid para presentarlo por diversos lugares, me visitó para charlar sobre su obra, Insolenzia y el rocanrol y la literatura en general. Tengo que darle las gracias por acordarse siempre de mí y de mi labor. Dani, eres un crack.

   El Jueves 10 de Marzo, a las 21:00 (hora española) en la radio de Marearock.com (http://www.marearock.com/radio.php), podreis escuchar la entrevista a DANIEL SANCET en “EL DUENDE EN LA KELI”.

   Tras la entrevista a Sancet, llamadita a Pedro, mánager de TAKO. El veterano grupo presentaba ese Sábado su decimoquinta entrega, “El taller de los caprichos” (teneis que escucharlo, ¡discazo!) en la Sala Live del barrio de Carabanchel… y adivinad quien tenía la oportunidad de conocerles… Así que a toda velocidad me preparé unos macarrones para irme echando leches dirección a la mencionada sala.  No eran ni las 6 de la tarde cuando ya estaba con mi grabadora conversando con Fernando (bajista) y Mariano Gil (vocalista y miembro fundador de TAKO). ¡Qué tíos tan humildes! Si ya les admiraba, ahora mucho más. Y su actuación en la Live… impresionante. Pero antes de ver su bolo, acudí a otro, el de DOS, grupo formado no por un par de músicos sino por seis (incluyendo saxo y teclados), entre ellos mi compi Laura, a quien ya mencioné, a la batería. DOS hace una mezcla de pop y rock, con unas letras cercanas, que hablan de personas como tú y como yo y en las que está muy presente la vida en las calles y el ambiente de la noche. DOS tocaron ante sus amigos en un lugar que me trae recuerdos maravillosos, un antiguo local de la Asociación de vecinos del Barrio de Comillas transformado ahora en un espacio cultural, con estudio de grabación (de hecho, el concierto fue registrado para publicarlo próximamente), llamado AIRE. En ese local, hace doce años, yo recogía los balones de baloncesto y el material escolar para dar clases a los niños del vecindario. El Duende fue objetor de conciencia en esa época, una de las más bonitas de mi vida.

   Y tras ver a DOS, corriendo me piré de nuevo a la Live para hacer lo propio con TAKO. Os aseguro que flipé con ellos. Estuve durante un buen rato alucinado observándoles y, por supuesto, escuchándoles. Llevan 25 años en la carretera y suenan como si acabasen de comenzar en el rocanrol. Sus temas son redondos, llenos de fuerza y melodía y con unas letras soberbias a cargo de Mariano. Fue una hora y media para no olvidar, ¡impresionantes!

   Podreis escuchar la entrevista a TAKO en “EL DUENDE EN LA KELI” del Jueves 17, en el horario habitual: a las 21:00 (hora española) en la radio de Marearock.com.

   Veteranos del rocanrol y nuevas promesas. Todos tienen cabida en “EL DUENDE DEL PARQUE” y “EL DUENDE EN LA KELI“. Incluso la literatura comienza a encontrar aquí su rinconcito. “El Duende” sigue en la lucha…

~ por duenderock en 6 marzo, 2011.

Responder

 
