VINILOS

   Hace unos meses os conté lo mucho que disfrutaba de crío escuchando los vinilos que tenía mi abuela Felisa, mi abuela paterna. Pero no sólo me volvía loco con el sonido de la aguja al caer sobre el surco del disco, también me encantaban las distintas apariencias de las cassettes que se encontraban en la casa de mis abuelos Agustín y Fermina (mis abuelos maternos). Algunas de sus cintas eran de mi tío Luis y, entre ellas, se encontraba una que me marcó para siempre: “ELVIS PRESLEY, SUS 40 MAYORES ÉXITOS, VOLUMEN II”. La de veces que la escuché y la de veces que intenté grabarla. Por aquel entonces yo no tenía cassette de doble pletina (en mi casa vivíamos con lo justo, como muchas familias entonces… y ahora) así que en una radio ponía la cintita de ELVIS y en otra radio que me dejaba un colega ponía una “TDK” a grabar. Imaginadme pidiendo silencio a mi familia para que no se colasen sus voces en la grabación. Era un procedimiento cutre, sí, pero también mágico. Ahora con la “mula” todo es más fácil pero menos emocionante. No sé si me explico.

   Ayer Lunes hacía una tarde estupenda. Yo tenía que ponerme a escribir una crítica del nuevo disco de KOMA para la revista Heavy-Rock, pero me dio un “no-se-qué” y me metí al Metro dirección al centro, a La Metralleta, una de las tiendas de vinilos más míticas de Madrid. Necesitaba dejar de ser el Duende por unas horas y darme un gustazo. Y me lo dí, vaya si me lo dí. En la sección de country siempre tienen a JERRY LEE LEWIS y encontré dos recopilatorios cuya existencia conocía pero que nunca se editaron en cd, por lo menos aquí en España. Fue un buen comienzo y presentí que aún me iba a llevar más sorpresas en mi búsqueda de reliquias del Rock and Roll.

   El encargado de la Metralleta puso un vinilo de ELVIS y, al sonar la segunda canción, me dí cuenta de cual era la joya estaba sonando… ¡era la cinta de ELVIS de mi tío! Fui al mostrador, y vi aquella portada… un vinilo doble, mi tío sólo tenía uno de los dos discos en formato cassette y yo siempre me pregunté qué canciones contendría la cinta que me faltaba por escuchar. Por fin obtendría la respuesta a mi pregunta y, ¡por fin!, tendría con un sonido decente aquel álbum que me hizo amar la música en general y el rock en particular. Aún me pregunto qué narices me movió hacia la Metralleta esa tarde, así, de repente. Normalmente me pienso con calma lo de irme a pillar música (hay que controlar los gastos, o por lo menos intentarlo). Puede que aquel vinilo de ELVIS me llamase, ¿por qué no? Ahora, y espero que por muchos años, podré recordar mi infancia cada vez que lo ponga en mi plato. Podré recordar a mis abuelos y a mi tío. Podré recordar los viejos tiempos en los que nos buscábamos la vida para grabarnos una cassete, unos tiempos en los que (creo) se valoraban más las pequeñas cosas, como el hecho de llenar una cinta virgen de buenas canciones.

      Os comento también mis otras adquisiciones: el “Rojo” de BARRICADA y el “No les dejes” de ESTURIÓN. ¡Arriba el Rock Estatal!

   Si disfruto tanto pinchando “oldies” en el VIVA LAS VEGAS CLUB, si tengo tanto cariño a mi nuevo programa “LA RUTA DEL DUENDE” (los Viernes a las 22 horas en la radio de Marearock.com), es porque crecí escuchando a ELVIS y todo lo que vino después de él. Y ahora, en estos días que soy tan feliz, el pasado vuelve a llamarme cada dos por tres no para hacerme daño como en otras ocasiones, sino para recordarme que aún me queda mucho camino que recorrer, muchas cosas increíbles que vivir… muchas grandes canciones por descubrir.

   Sí, soy feliz.

~ por duenderock en 8 marzo, 2011.

Una respuesta to “VINILOS”

  1. Ole, Duende!
    Qué bueno lo de la visita a la Metralleta. Vaya joyitas te has llevado!

Responder

 
