“CUARENTA NOCHES” DE DISTRYTO 13, TEMA POR TEMA

   Sábado, la una del mediodía. Llamada a Gato, cantante y autor de las letras de DISTRYTO 13. Y, por encima de todo, amigo. Desde hace semanas está muy pesado, él y los suyos se han dejado el alma y la poca salud que les quedaba grabando su primer disco, titulado “CUARENTA NOCHES“, y como ya lo han colgado en su “Bandcamp” (http://distryto13.bandcamp.com/album/cuarenta-noches) para que podamos escucharlo antes de su publicación en cd, quiere que le de mi opinión sobre el mismo. Pesado, que eres un pesado, jeje. Los discos hay que saborearlos y dedicarles tiempo para o bien disfrutar de lo que hay en ellos o bien mandarlos a la mierda y no volver a ponerlos. Como hasta ahora lo había escuchado por encima, no he podido darle mi veredicto por teléfono a Gato. “Quiero comprobar cómo suena por cascos y prestar atención a todos los detalles de cada canción”, le he dicho. ¡Ah! También le he dicho “pesado, que eres un pesado”.

   Pues bien, voy a escribir estas líneas al mismo tiempo que el “Cuarenta noches” de DISTRYTO 13 da calor a mis atentos oídos. Y seré sincero, como siempre lo he sido al hablaros de una banda y su música. Aquí tenéis mi análisis, tema por tema:

1. “A LO LARGO DE ESTE CAMINO”: ¡Ole! Así debe comenzar un disco, con un tema que te haga decir “¡coño!” y consiga que centres tu atención únicamente en la música, en la canción. Los que seguimos a DISTRYTO conocemos bien esta maravilla que en “Cuarenta noches” cuenta con la presencia de todos los instrumentos que hacen que el sonido de la banda sea tan reconocible. Y ya que menciono el sonido, parece que “Cuarenta noches” va a tener una producción de esas que parecen “sencillas” cuando, en realidad, lograr esa sencillez es lo más difícil. Bueno, voy con el segundo corte.

2. “40 NOCHES”: Sabía que debía escuchar el disco de DISTRYTO con mis mejores auriculares, porque he gozado esta composición nueva que bebe de la música llamada “americana”: aquí parece mezclarse el country, hillbilly y western en una misma coctelera añadiendo, eso sí, el condimento mágico de DISTRYTO 13, piano incluído. Me quedo con esa frase tan cierta, “todos tenemos lo que merecemos”.

3. “A TRAVÉS”: los que escucháis cada semana “EL DUENDE EN LA KELI” conocereis “A través”, es la sintonía de cierre del programa. Ya apareció en la “maqueta-casi-disco” “Ciudad salvaje“, pero los chicos la han regrabado. Ahora “A través” es más melancólica, más bonita, con multitud de guitarras. Me sorprende que aparezca como el corte 3, creo que yo la hubiese ubicado casi al final del álbum… pero aún me queda mucho por descubrir.

4. “NOCHE Y CANCIONES”: otra conocida para los oyentes del “DUENDE” porque “Noche y canciones” fue escrita por Gato para “EL DUENDE DEL PARQUE” y grabada en formato acústico para el programa por Ángel (guitarrista de la banda), Álvaro (batería de EL NIÑO DEL SAKO y encargado de muchas percusiones en este “Cuarenta noches”) y el propio Gato. Ahora la banda al completo, con Manu (saxo), Miguel (bajo) y Santi (batería) le han dado más “chicha”, manteniéndose eso sí la preciosa mandolina de Angelillo (¡artista!). Una pasada.

5. “TODO QUEDA ATRÁS”: con la colaboración de Esteban de PONME OTRA acompañando a Gato en las tareas vocales. Bonita canción para recordar que “todo lo malo queda atrás”. Una vez más, sonido americano. Por lo que parece, “Cuarenta noches” está a medio camino entre la fuerza y energía de DISTRYTO 13 en directo y la vena íntima que ya mostraron en su anterior grabación “Ciudad salvaje”. Me encanta el saxo de Manu, contagia buen rollo. ¡Vaya, estoy sonriendo!

6. “CIUDAD PERRA”: en cierta ocasión presenté un concierto de DISTRYTO y me sorprendí a mí mismo desvelando que alguna vez sus canciones me hicieron llorar (nunca preparo lo que voy a decir delante de un micrófono… y eso algún día será mi ruina). “Ciudad perra” fue la culpable de que se me escapasen las lágrimas en cierta ocasión que recuerdo muy bien. Ahora vuelvo a tener los ojos húmedos. A medida que avanza “Cuarenta noches” voy sintiéndome más orgulloso de estos cinco tipos.

7. “LA CUERDA FLOJA”: he aquí una de las canciones más queridas por todos los fans de DISTRYTO 13. Más pausada y sosegada que cuando la interpretan sobre un escenario. Y es que, mientras muchos grupos de rock intentan reflejar en su disco el sonido que tienen en directo, DISTRYTO 13 han preferido sacar todo el partido al estudio de grabación para, sin perder su seña de identidad, hacer un disco rico en matices, muy cuidado, elaborado con mimo. Por eso aquí llaman a Carlos, de EL NIÑO DEL SAKO, para que coloree “La cuerda floja” con su violín.

8. “SIEMPRE HAY ALGO PEOR”: un viejo himno al que lavaron la cara hace un año y que, sin duda, empujó a los DISTRYTO 13 a tomar la decisión de recurrir a la ayuda de otras personas (el productor David Gallego) para cumplir el sueño de todo grupo, un sueño que una vez cumplido han llamado “Cuarenta noches”. “Siempre hay algo peor” es prácticamente igual a la versión que se incluyó en el Recopilatorio del II Aniversario del “DUENDE”  aunque está más pulida en cuanto a arreglos.

9. “CIUDAD SALVAJE II”: ¿y la primera parte? Y yo que sé, los chicos han preferido incluír sólo la segunda, más intimista. ¡Qué bien suenan las guitarras acústicas! ¡Y cómo se oye el bajo! La guitarra de Ángel parece emitir lamentos mientras Gato canta una de las mejores letras que ha escrito hasta la fecha. ¿Quién no se ha sentido sólo en una ciudad salvaje? ¿No son acaso salvajes la soledad y la añoranza?

10. “TANTO TIEMPO”: llegado a este punto, entiendo por qué “A través” aparece al principio de “Cuarenta noches”. “Ciudad salvaje II” y la dulce “Tanto tiempo” son adecuadas como broche final. Maravillosa la voz de Olga Pes de EÏL, y el saxo del señor Manu… ¡buf! No os imagináis la sensación de paz que transmite “Tanto tiempo”. ¿Fin?

11. “FEBRERO HA PASADO”: ¡Bonus track! Vale, quedaba una canción. Y se trata de una canción muy dura, tanto en lo musical como en su mensaje. Ya la conocía pero a partir de ahora valoraré mucho más “Febrero ha pasado”. Edu de GIZMO colabora a las seis cuerdas y EMILITROS… ¿EMILITROS? ¡Tela cómo canta EMILITROS, cómo se cree lo que dice! De eso se trata, de creerte lo que cuentas, lo que compartes con los demás a través de la música.

   Se acabó, ahora sí. Ya he escuchado con detenimiento “Cuarenta noches”. Y me parece un disco hermoso con canciones redondas. Pero, eso sí, no contiene esas canciones para ponerte de fondo mientras te duchas o te cepillas los dientes o te pones guapo porque has quedado con tu pareja. No. “Cuarenta noches” contiene canciones que escucharás sólo cuando sientas que tienes que escucharlas, cuando te lo pida el cuerpo y el alma.

   Un disco muy personal hecho por una banda que en directo es una fiesta. ¡FELICIDADES DISTRYTO 13! Veo que seguís haciendo lo que os da la gana. Gato, supongo que después de este rollo que he soltado dejarás de ser tan pesado… amigo.

   http://distryto13.bandcamp.com/album/cuarenta-noches

~ por duenderock en 16 abril, 2011.

2 comentarios to ““CUARENTA NOCHES” DE DISTRYTO 13, TEMA POR TEMA”

  1. Les ha quedado un disco cojonudo! un discazo vaya! el resultado de que se lo hayan currado como lo han hecho, ¡dándolo todo!

  2. Me encanta el análisis, me encanta el disco, y me ha hecho gracia lo de que no es un disco para escuchar mientras te duchas… Literalmente Edu les dijo el otro día “solo he escuchado hasta la 5, porque me tenía que ir a duchar y no era plan de escucharlo de fondo, así que lo he parado para poder seguir luego”. Está claro que es un disco para prestarle la atención que se merece. Sobra decir lo que quiero a estos canallas… pero el disco me gusta hasta desde fuera del amor 🙂

Responder

 
