QUERIDO CRÍTICO MUSICAL…

   … o periodista, redactor, columnista o como prefieras que te llame. ¡Qué gran poder el que tenemos los que escribimos o hablamos acerca de  los músicos y artistas en general! ¡Qué satisfacción poder ensalzar aquel disco que tanto nos ha gustado o regar de mierda aquel libro que nos pareció aburrido! Querido crítico musical, qué afortunado eres, tú que puedes compartir tus opiniones con miles de personas, muchas de las cuales confían en todas tus recomendaciones y sabios consejos.

http://www.rollingstone.es/noticias/view/la-historia-de-las-mejores-portadas-de-rolling-stone-elvis-presley

   Mi querida Ana (oyente del “DUENDE” y además amiga) me ha pasado este enlace. En él se comenta una vieja portada de la revista Rolling Stone y describen los conciertos de ELVIS PRELEY durante los años 70 como “repugnantes”, lo cual ha causado mi indignación, no ya como admirador del ¿rey? del Rock And Roll sino como ocasional crítico musical que soy (calificativo que me viene grande, sólo recomiendo grupos que me parecen interesantes). Son muchas las maneras con las que se puede defender o despreciar un disco, libro, película, obra de teatro, cuadro o cualquier otra manifestación cultural. Pero… ¿es necesario el uso de calificativos como el de “repugnante”? Opino que el medir las palabras a veces es recomendable. De vez en cuando leo y escucho cada cosa que siento vergüenza ajena. ELVIS a estas alturas está por encima de aplausos y abucheos, más que nada porque lleva bastante tiempo muerto (¿o tiene razón CALAMARO y está vivo?). Sin embargo muchos otros, ante términos como el de “repugnante”, pueden pensar en tirar la toalla y dejar de luchar por cumplir sus sueños (colegas, en esta vida es imprescindible el creer en uno mismo y en lo que hacemos). El tacto siempre me ha parecido necesario en menesteres como la crítica. Puede, no obstante, que haya quien use esa manera tan directa de expresarse como un “sello personal”, una especie de “marca de la casa”. A mí, personalmente, no me va.

   Puedo afirmar, eso sí, que son muchos los que tienen este tacto del que os hablo, en mi opinión imprescindible, a la hora de manifestar sus ideas en tele, radio o prensa. El crítico musical no tiene la última palabra, en sus manos no está la verdad absoluta. La última palabra siempre pertenece al público.

   Para terminar esta reflexión, os confesaré que odio los trajes de ELVIS en los setenta. Y no negaré que ELVIS durante esta década sólo interpretó temas de otros cantantes y compositores. Ya puestos, podría hasta hablar de los más de cien kilos que llegó a pesar, la pistola con la que se supone que disparaba a las televisiones de su salón o mil cosas más. Me parece mejor recomendaros que pulseis play en el video que os dejo a continuación, y escucheis su voz, nada más.

   Últimamente me pongo muy serio, ¿verdad? Debe ser la edad.

Anuncios

~ por duenderock en 10 mayo, 2011.

2 comentarios to “QUERIDO CRÍTICO MUSICAL…”

  1. no puedo estar más de acuerdo, para cualquier músico esas palabras pueden ser muy duras, y, efectivamente, pueden hacer mucho daño al trabajo y la ilusión de mucha gente, respeto y admiro hasta el infinito a todo individuo ke haga musica,sea la ke sea, y se puede opinar, inkluso kritikar, sin usar esos términos que solo deberían valer para desmerecer al ke los use

  2. Dave Davies lo reflejó muy bien en la letra de Mr. Reporter, mucho antes de que Elvis “perdiese algo de gracia, ganase algo de peso e hiciese el idiota un poco más de la cuenta en Love Me Tender”. Pero vaya banda tenía, vaya ensayos se marcaba y vaya ritmo llevó. Dadle un ojo a That’s The Way It Is para comprenderlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: