HAGAMOS DE “EL DUENDE” UN PROGRAMA MÁS CRÍTICO

   Hola colegas, quiero compartir con vosotros una idea o, mejor dicho, una preocupación que, desde hace tiempo, ronda en mi cabeza. Mientras os escribo suena uno de esos discos que me empujan a seguir adelante con mi intención de plasmar mi reflexión aquí, en el humilde blog de unos humildes programas de radio. Vuestro blog, vuestros programas de radio.

   Creo que tanto “EL DUENDE DEL PARQUE” como “EL DUENDE EN LA KELI” deben ser más críticos con la música que suena en él. Me explico: en ningún momento os he mentido al afirmar que nuestro rock goza de una estupenda salud. Son muchísimas las bandas con talento que surgen cada día. Sin embargo, no todas cuentan con los medios (el dinero) necesarios para tener una buena promoción, tocar en lugares lejos de su tierra y grabar con una cierta calidad. Por otro lado, veo con consternación cómo proliferan grupos que, sin ser malos (que no lo son, algunos técnicamente son formidables), suenan descaradamente a otros que ya ofrecieron lo mismo. No cuento nada que no sepáis, lo sé. Todo aquel que envía su cd a “EL DUENDE” merece mi respeto por el mero hecho de dedicar su tiempo, su corazón, su vida a la música, al rocanrol. Sin embargo, creo que es necesario que mostremos nuestra opinión ante lo que escuchamos y lo que vemos, siempre desde el respeto, pero de manera sincera. Yo no soy ni he querido jamás ser un “locutor” o presentador objetivo, hay quienes aparecen muchísimo tanto en “EL DUENDE DEL PARQUE” como en “EL DUENDE EN LA KELI” porque opino que lo merecen, que aportan algo novedoso y que pueden ser parte del relevo que más temprano que tarde necesitará nuestro rocanrol… Pero “EL DUENDE” no es mi programa sino el vuestro. Por eso os pido que sigáis usando el Facebook (http://es-la.facebook.com/people/Duende-del-Parque/1105111205y el mail elduendeprograma@gmail.com para comentar qué os parecen las canciones que os pincho cada semana y, cómo no, para aportar sugerencias. Tenéis que darnos toques de atención, tanto a los grupos como a éste que os escribe y os habla a través de vuestro ordenador. Aquellos que escucháis discos y que váis a conciertos sois la parte más importante en esta historia, os lo digo de corazón. Y en estos tiempos en que, para mal y para bien, hay tantas ofertas musicales, debemos oir la voz de aquellos que nos empujan a escribir frases en un papel y acompañarlas con los acordes de una guitarra, aquellos que nos dan motivos para ponernos frente a un micro, como es mi caso.

   Menuda chapa, ¿verdad? Para terminar os anuncio que ya he elaborado una lista con mis diez discos favoritos de este 2011, una lista que creo que publicará la revista Heavy-Rock, y estoy seguro de que alguno se sorprenderá con mis elecciones. Es una lista confeccionada no por un periodista sino por un tío que cree que una buena canción es aquella que no dejas de tararear y que un buen disco es el que se te hace corto, independientemente de su duración. Y las buenas bandas no son sólo las que llenan pabellones (¡”chapeau” por ellas!) ni, incido en este detalle, las que salen en más medios. Hagamos que todas, sin distinción, sepan cuando nos emocionan y también cuando nos dejan fríos. Creo que es necesario y que lo agradecerán. Y lo agradeceremos.

   ¡Salud!  El Duende.

~ por duenderock en 30 octubre, 2011.

Responder

 
