LAS “FLECHAS CARDINALES” DE BARRICADA

El 17 de Abril se publicó “Flechas cardinales”, probablemente el disco de BARRICADA que más expectación ha creado entre sus seguidores, algo lógico tras la marcha de “el Drogas”. Os quiero hablar de los sentimientos que ha provocado en mí el nuevo trabajo de mi banda de rocanrol favorita. Debo reconocer que no me emocionó las dos primeras veces que lo escuché. Me encontré ante una muy buena colección de canciones, sí, pero echaba en falta lo que a mí más me gustaba de los navarros: esas dos voces tan diferentes y tan personales repartiéndose el micro. Ya no está Enrique y ahora “el Boni” es el cantante principal, aunque Alfredo también adoptará ese papel en algunas ocasiones. Supongo que, tras tantos años acostumbrado a una misma fórmula que tan bien funcionaba, a mis oídos les costaba aceptar la nueva situación.

Un par de días después de haberme pillado “Flechas cardinales” (en su edición en vinilo + cd), me lo pasé al mp3 y salí a correr con él. Ya os he contado varias veces en “EL DUENDE DEL PARQUE” y en “EL DUENDE EN LA KELI” que ese es el método con el que yo me engancho o no a un disco. Pues bien, con “Flechas cardinales” mis piernas y mis pies se negaban a parar, aguanté trotando desde “Pa’ enredarte”, la declaración de principios que abre el plástico, hasta la pieza que le da título y que se encarga de cerrarlo. Y este fin de semana no ha parado de sonar en mi casa y en mi coche… ¡me tiene enganchado!

Os cuento algunas dudas y pensamientos que me asaltaron con “Flechas cardinales”… o puede que no fuesen dudas sino ciertos prejuicios surgidos por el hecho de ser un “barriquero” de los de toda la vida. “¿El estribillo de “Punto de mira” no es muy pegadizo, casi comercial?” Bueno, “En blanco y negro” lo canta todo el mundo, ¡yo lo he pinchado en bodas! “¿Y por qué tener las colaboraciones de Kutxi Romero e Iker Piedrafita? ¡Los BARRI nunca necesitaron eso!” Puede que Alfredo, “Boni” e Ibi hayan necesitado el cariño y el apoyo de amigos en esta etapa que se abre para ellos (de hecho un puñado de sus colegas fueron invitados a gritar, literalmente, en la cañera “Rugir y morder”). El caso es que la aportación de Kutxi con “La balanza” y de Iker en la moderna “Remiendos” funciona, ¡vaya que si funciona!. “Mmm… pero esas baladas…” Esas baladas son como las que siempre han hecho, en el repertorio de BARRICADA abundan los medios tiempos, lo que sí es evidente es que “el Drogas” escribía de otra manera y tanto “el Boni” como “Alf” van más al grano. “Eclipse” engancha con sus coros y sorprende con “Boni” pasando de unos tonos bajísimos a otros tan altos que su garganta parece estar pidiéndole piedad, “Imán” es simplemente preciosa y “Como el Invierno” es BARRICADA 100%, con Alfredo enfrentándose de manera brillante a un tema que, en otra época, hubiese podido cantar perfectamente “el Drogas”.

Creo que “Flechas cardinales” es la prueba de que BARRICADA siempre han sido la suma de cuatro personas (no olvidemos a Ibi). Yo no lo dudé pero, como os dije al principio, la fórmula de “el Drogas” + “el Boni” me parecía mágica, al igual que mágica era la manera que tenía (y que sigue teniendo) “el Drogas” de usar las palabras. En fin, que me apetecía compartir con vosotros estas reflexiones. Ojalá algún día las cosas vuelvan a ser como antes… pero, por suerte, ahora tampoco están mal.

¿Y vosotros? ¿Qué opinais?

~ por duenderock en 23 abril, 2012.

Responder

 
