“LOS DISCOS DEL DUENDE” (Nueva sección): PLATERO Y TÚ, “7”

   Colegas, he decidido publicar de vez en cuando en este vuestro blog textos (no quisiera llamarlos críticas) sobre algunos de mis discos favoritos de Rock Estatal, los que me marcaron hace años y los que me han sorprendido recientemente. Me estreno con esta nueva aventura recordando a los PLATERO.

Yo comencé a escuchar rock en castellano bastante tarde, con 19 o 20 años. Para cuando descubrí la música de PLATERO Y TÚ, éstos ya habían publicado su penúltimo disco, titulado “7”, disco que, según un buen amigo mío seguidor del grupo, era “muy blando”. Puede que no tuviese la garra de trabajos anteriores, como el “Hay poco rock’n’roll”, pero a mí “7” me encantó desde la primera vez que llegó a mis oídos, lo que ocurrió en septiembre de 1999. Un colega con el que paraba en el pueblo de mi abuelo me pasó el cd de los PLATERO y también el primero de “La Ruta del Ché” de los BOIKOT. Yo me los grabé en una cassette de 60 que todavía conservo.

“7” me parece un álbum casi perfecto, sólo una de las nueve canciones que contiene no me convence, “Mujer”. El resto me flipan. La que lo abre era una especie de toque de atención a los seguidores de PLATERO de toda la vida, el sintetizador que arranca “Por mí” era algo insólito en el sonido de la banda formada por Jesús, Juantxu, “Uoho” y Fito. Y hablando de sonido, “7” tiene una producción excelente, se grabó hace tres lustros y a día de hoy sigue siendo un gustazo escucharlo en un bar o en casa con auriculares. “Rock’n’roll” es pura adrenalina y “Mendrugos” una vacilada muy bailable. Pero si algo resaltaba (resalta) y daba (da) valor a esta joya de nuestro rock, eran los estupendos temas “tranquilitos” (posee varios, de ahí que mi amigo lo considerase “blando”). “Si miro a las nubes” es pegadiza y en ella, además, el Robe de los Extremoduro canta mejor que nunca; “Qué larga es la noche” es deliciosamente delicada; “Al cantar”… simplemente maravillosa. Por si fuera poco, dos piezas redondearían el conjunto mandando un mensaje claro: “hay miles de motivos para seguir luchando por el rocanrol, miles de motivos para intentar ser feliz y mirar hacia delante”. Os hablo de “Magia” y, por supuesto, “Alucinante”.

El objetivo principal de la música (creo) es lograr que nos sintamos bien. Además, con el paso del tiempo ésta se encarga de acompañar a nuestros recuerdos. “7” no sólo sigue siendo uno de mis discos favoritos, a día de hoy continúa trayendo a mi memoria (a mi corazón) imágenes del mejor verano de mi vida, ese en el que descubrí el amor y la amistad verdaderos.

¡GRANDES los PLATERO!

Duende.

Platero Y Tu, 7

 

~ por duenderock en 12 marzo, 2013.

Responder

 
