“LOS DISCOS DEL DUENDE”: BARRICADA, “BÉSAME…”

Cuando mi amigo Gonza, hará unos diez años, me grabó el cd que acababa de pillarse de los BARRI, uno con una portada que asustaba (¡menudos dientes!), yo aluciné en colores. A día de hoy, puedo afirmar que se trata de mi disco favorito de los navarros (en dura pugna, eso sí, con “Hombre mate hombre” y “La tierra está sorda”). “Bésame…” se trata de un álbum breve y directo, en ese sentido similar a su antecesor, “Acción directa”, pero con melodías más elaboradas y un sonido menos crudo y sin embargo más “aplastante” (en mi opinión su producción es excelente, cercana a la del reciente “Flechas cardinales”).

Un colega me dijo no hace mucho que no estaba de acuerdo conmigo al puntuar tan alto este trabajo de BARRICADA, que frases como “bésame el culo” eran muy “facilonas” viniendo de los de la Txantrea. Yo le contesté que en él hay mucho, mucho más. Para empezar, esa misma canción que criticaba mi compañero es una verdadera apisonadora, con unas guitarras, bajo e incluso voces que te descolocan. Y lo que viene después… ¡madre mía! Alfredo experimentando a las seis cuerdas (“Dispara”, la mencionada “Bésame”) creando riffs exquisitos, Fernando dándole a la batera (por última vez) con una pegada perfecta (“Como yo a ti”), sin necesidad de florituras, “el Boni” cantando poco…  ¡pero de qué manera! (“El trompo” de Kutxi Romero, “A escondidas”), y “el Drogas” regalándonos sus mejores letras (“Voy muriendo”, “Con un par”, “La marea”).

Soy fan absoluto de todo lo que han hecho mis admirados BARRICADA, incluyendo sus propuestas más arriesgadas, pero “Bésame…” es y siempre será ese disco que me llevaría a una isla desierta… aunque en ese caso me pregunto cómo narices podría escucharlo.

¡Ah! La primera tirada de “Bésame…” venía acompañada por un dvd que yo nunca he visto. No estaría mal que alguien lo subiese al Youtube.

Barricada, Besame...

 

~ por duenderock en 18 marzo, 2013.

Responder

 
